UN AÑO SOBREVOLANDO Y COMPARTIENDO LA CULTURA

Estamos de celebración, Sobrevolando la cultura cumple su primer añito, porque el tiempo corre que vuela y si, es increíble pero ya llevo un año compartiendo contenidos culturales con vosotros. Hace un año, cuando aun me faltaban tres meses para licenciarme, publiqué mi primer post llamado Creando expectativas en el que os exponía lo que esperaba de este trabajo constante, que a veces se estanca un poco, pero que despacito y sin pausa he ido construyendo con vosotros poco a poco.

Y si, con vosotros, mis queridos lectores que, por una razón u otra, acabáis en este blog leyendo lo que tenga que contaros. Así que gracias, gracias a vosotros, las mentes alternativas que estaba buscando con las que puedo compartir las buenas experiencias que tenga con los libros, la música, espectáculos culturales, exposiciones o maravillosos lugares fruto de riqueza cultural… este blog está hecho por mi, porque me gusta escribir y porque me siento bien cuando lo hago, pero sin vosotros perdería toda su gracia.
Esta pequeña flor de la que hablaba en los inicios del blog, que se encontraba en su primera fase, ha ido creciendo con vuestras lecturas cada día un poquito más. El otro día veía la película del libro La Historia Interminable, la escena en la que la Emperatriz Infantil le pone a Bastian en la palma de su mano lo único que queda de Fantasía (un grano de arena)  y él ha de imaginar lo que desea y pedirlo para que esta vuelva a crecer porque, cuanto más deseos pida, más grande se hará.
Este blog es igual, empezó con un seguidor y una visita, ahora pasado un año tiene más de ocho mil visitas y 17 seguidores, y cuantos más sois más crece, porque más me animo yo a imaginar, a pensar y a escribir para vosotros.
El blog ha ido creciendo en lectores y también en secciones culturales, ya que con el tiempo introduje contenidos que al principio no me había planteado como crítica del mundo audiovisual: películas, miniseries y series, o como crítica gastronómica, cuyo apartado he de juntar con el de arte por falta de espacio y porque, al fin y al cabo, la buena cocina es todo un arte. También ha habido mejoras como la incorporación de la página de Facebook con enlace al blog y ahora, hace solo unos pocos días, la incorporación de Twitter…  todo encaminado a darle más alas a este proyecto ya en construcción y con sus cimientos puestos, para que despegue y pueda sobrevolar por todo el mundo.
También es cierto que, como periodista y bloggera, muchas veces me he planteado tratar otros temas quizás más polémicos, o de mayor interés, que los cuadros que expone la fundación Mapfre o la reseña de una serie sobre fantasía… quizás algún tema político o introducir algo más de crítica social como otros compañeros de la profesión que lo hacen y muy bien, por cierto. Sin embargo sé que esa no es mi rama porque la actualidad política no me toca tanto la fibra como un buen libro o una buena película, aunque, como ya me han dicho muchos, ello no sea propio de un periodista… pero yo creo que hay que comunicar aquello que nos apasiona y por eso yo tengo un blog cultural.

Como incorporación para este nuevo año que iniciamos hoy, quiero hacer un apartado con aquellos blogs que creo que ayudan a complementar el panorama actual, cada uno en su rama. Son los blogs de periodistas que, como yo, escriben para transmitir información y sus propias ideas, intentando (y consiguiendo) complementar los vacíos que los grandes medios de comunicación dejan sin llenar, y que lo hacen de forma gratuita, solo por el placer de seguir en contacto con esta preciosa profesión y de conseguir lectores que les sigan  y compartan con ellos sus inquietudes.

La información que hacemos los bloggeros es abierta y gratuita para todos, pero aun más importante, es una información libre hecha para abrirnos camino en el mundo actual que vivimos.
En mi caso es información cultural, y precisamente esta me parece que tiene mucho que ver con la información libre ya que, hace un año, escribía que pretendía mostrar la cultura a través de todas sus manifestaciones, como un derecho más que debíamos explotar y aprovechar, porque la cultura es lo que nos hace libres (entre otras muchas cosas), es el alimento del alma y la constructora de nuestra identidad.
Pero la verdadera libertad es poder tener tu propio espacio donde decir lo que piensas y cómo ves el mundo, seguir buscando motivación (a veces debajo de las piedras) para poder seguir escribiendo y buscando nuevos temas que compartir.
Quiero daros las gracias a todos los que pasáis por aquí, a los que me leéis aunque a veces me extienda en mis post, a los que seguís viniendo a pesar de que a veces tardo en terminar de publicar mis entradas, me gustaría destacar a mis lectores de Rusia, que hace un par de días volvieron después de tres meses sin visitarme y que me ha hecho mucha ilusión volver a ver por mi blog, también a los de América del Norte y del Sur que cada vez son más… México, Venezuela, Chile, gracias por vuestras constantes visitas que ni un día dejan de asomarse por aquí. También quisiera dar las gracias a los que me ayudan a difundir mis post y que las comparten en sus redes sociales, para mi su labor no tiene precio… Ana, Oliva, os quiero mucho y, funcione más o menos vuestra labor, cada esfuerzo que ponéis para mi vale por mil, y por supuesto gracias también a mis amigos y familia que leen lo que publico y me apoyan para que continúe.

Con todo, lo que quiero es hacer un homenaje a todos los lectores fijos o puntuales, a todos los que apoyan a la profesión y por supuesto a los periodistas, que seguimos luchando todos los días por ofrecer una buena comunicación del panorama informativo y cultural en el que vivimos, siendo críticos y observadores con lo que nos rodea.

Este blog es para mentes alternativas que buscan otros mundos y seguimos en ello, si queréis seguir acompañándome para mi será todo un honor llevaros conmigo, crecer y aprender juntos, desde y para todas partes porque, como dijo Confucio, hemos de: “Transmitid la cultura a todo el mundo, sin distinción de razas ni de categorías.”
* Todas las imágenes de este post han sido obtenidas de las fuentes de imágenes de Internet
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s