portada animales fantásticos y donde encontrarlos

Animales fantásticos y dónde encontrarlos: una nueva era mágica comienza

El pasado viernes, 18 de noviembre, se estrenó la tan esperada Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Fantastics Beasts and where to find them); la historia de una nueva era mágica, anterior a Harry Potter, que ha logrado (como ya lo hizo las aventuras del niño mago) conquistar la gran pantalla y al público. Prueba de ello ha sido la enorme respuesta de millones de fans que, deseosos de mantener viva la llama de la magia que J.K.Rolling creó, han acudido a la llamada de una nueva historia, más madura y adulta, así como  con una nueva perspectiva para que podamos seguir soñando con un universo plagado de criaturas mágicas.

Obviamente, y  después de que Harry Potter recaudara con cada una de sus ocho películas un promedio de 965 millones de dólares, Warner no iba a querer dejar morir de hambre a la gallina de los huevos de oro… y por ello ha iniciado con este film lo que se prevé que será una saga de cinco películas.

fantastic beasts vs harry potter

Pero hablemos del film: lejos de caer en la nostalgia, aunque sí que tenga algunos guiños a Harry Potter, Animales Fantásticos ha sido una grata sorpresa que sabe crear un universo propio a pesar de que el material previo que había anterior al universo Harry Potter fuera tan escaso. Sin embargo esto no le ha impedido desarrollarse como una historia potente, imaginativa y creativa, cargada de magia que, seguro, ha conseguido meterse al público en el bolsillo y que, desde luego, nada tiene que envidiar a algunas de las películas de su saga predecesora.

Animales Fantásticos crea un universo propio en el Nueva York de los años 20

Como ya he remarcado creo que esto es lo mejor de una película que, obviamente tenía un listón muy alto que superar y que, sin embargo ha conseguido cumplir con las expectativas de tantos sin ni siquiera despeinarse. Porque Animales fantásticos y dónde encontrarlos crea su propio mundo mágico, conectado al de Harry Potter, obviamente, pero sin anclarse a él, y dejándolo al margen solo para los momentos precisos que nos recuerdan que ya existía la magia en Norteamérica mucho antes del nacimiento del niño mago.

castillo-harry-potterY no es solo un universo o mundo propio, sino uno mucho más real. Alejado de castillos, bosques encantados, campos de Quidditch, escaleras que se mueven y cuadros que hablan… Animales Fantásticos transcurre en Nueva York, en plenos años 20, en un entorno que se aprovecha para asentar el guión de la película y que le da a la misma el equilibrio que necesita entre magia y realidad para que nos sintamos mucho más cerca de ella.

El mundo real de Nueva York, aunque antiguo para nuestras generaciones actuales, hará que las criaturas que el señor Newt Scamander (Eddie Redmayne) lleva consigo dentro de su maleta, destaquen e impresionen más al público de lo que lo harían en un entorno menos nomaj o muggle, como era Hogwarts.

llegada-de-newt-a-nueva-york

Que los efectos visuales iban a ser de gran calidad era algo que ya preveíamos; lo que costaba más imaginar era que se le iba a sacar tanto potencial a un entorno para hacer del guión del film algo genial, impresionante y que, desde el inicio te engancha y ya no te suelta en ningún momento hasta su final.

Animales fantásticos es una historia que habla por sí misma

A pesar de que esta película solo es la introducción de la nueva era mágica, su guión no hace aguas, todo lo contrario: es una historia bien perfilada y definida que, si bien nos deja el final relativamente abierto para poder darle continuidad a la saga sin perder el hilo, cierra la historia sin darle la sensación al espectador de estar inacabada, pero dejándonos claro que no ha terminado; es más: no ha hecho más que empezar.

Protagonistas Fantastic Beasts

Animales Fantásticos y dónde encontrarlos es un film ascendente que nos sorprende, y todo en ella fluye con naturalidad y sin cansar al espectador. No es trepidante pero absorbe al que la ve, es algo más pausada que sus predecesoras (algo que ya se veía venir desde los primeros traillers) pero no agota ni aburre al espectador, y sigue el hilo de una historia ya vista pero no por ello pierde frescura.

Escudo estandarte SalemitasSin dejar de lado la lucha entre las fuerzas del bien y del mal donde para unos la magia es poder (una idea menos desarrollada pero que se deja ver abriendo el camino a futuras tramas),  y para otros la magia, la brujería, es el mal absoluto y se condena.

Cada vez son más los ‘nomajs‘ ­—el nombre que los norteamericanos le dan a los ya conocidos ‘muggles‘— que temen a la gente mágica.

Entre ellos destacan los Segundos Salemitas, una secta fundamentalista que incita al odio contra los magos, culpándoles de todos los males.

Es por ello que los magos viven casi escondidos, en una sociedad mágica muy estricta y convulsa.

salemitas-animales-fantasticos

Newt Scamander llega desde Reino Unido a Nueva York en medio de esta situación, una que que no hace más que empeorar debido a que una ola de destrucción se ha extendido por toda la ciudad, y a que nadie sabe quién o qué lo provoca; aunque las autoridades mágicas piensan que podría ser Grindelwald, el malvado de la saga interpretado por Johnny Depp. Y es en medio de todo este caos donde algunas de las criaturas mágicas de Newt se escapan y  provocan que se le acuse de ser sospechoso de uno de los ataques a la ciudad.

Interrogatorio Newt Animales Fantásticos

La trama, por tanto, se vuelve más adulta y también más oscura (al igual que la de Harry Potter según se iba haciendo adulto), sin embargo el trasfondo social que esta lucha entre el bien y el mal deja entrever, será mucho más cercano al espectador, más extrapolable a la actualidad conocida.

Animales fantásticos coloca a grandes actores en primera línea

Eddie Redmayne es Newt en Animales fantásticosEn el papel de Newt Scamander, como ya os he indicado, está Eddie Redmayne. Este no es el primer post (y posiblemente tampoco será el último) en el que os hable de este actor.  En lo referente a sus actuaciones ya os he dicho lo que opino sobre él viéndole actuar en otras películas como El destino de Júpiter o La chica Danesa (esta última no llegué a reseñarla por falta de tiempo), y es curioso que pareciéndome un actor como la copa de un pino, quizás lo haga tan bien y sea tan natural su actuación que siempre tengo la sensación de que pasa desapercibido. En este caso no es distinto.

Jacob Kowalski Dan Fogler Animales fantásticosSin embargo en este caso la palma se la lleva Dan Fogler, el actor que interpreta al nomaj Jacob Kowalski, y que es el punto de unión entre el público del film y la película. Todos somos Jacob Kowalski: nomajs o muggles atrapados en un mundo no mágico donde la vida parece ser demasiado aburrida y sosa, demasiado gris.

El actor, que interpreta de lujo su papel, será el que nos conducirá a todo el nuevo universo que Animales Fantásticos y dónde encontrarlos ha creado para nosotros: los soñadores de la magia. Dan Fogler eclipsa por completo al resto del reparto y, a través de él, tendremos la acertada cantidad de humor (que para nada lo convierte en un cómico), que se gana nuestra más sincera simpatía y nos ayuda, desde nuestras butacas, a entrar de lleno en la película con ese suspiro que veíamos en el trailer pero no en el film: “Yo quiero ser mago“.

Y es que a pesar de los malvados magos de la magia, de los Salemitas acechando y de toda esa sociedad mágica temerosa y escondida ¿quién no quisiera poder ser mago y entrar en una maleta llena de criaturas mágicas y vivir aventuras?

Pero volviendo a los actores también hay que destacar a la auror degradada de su cargo Tina Goldstein (Katherine Waterston) y a su encantadora hermana Queenie (interpretada maravillosamente por Alison Sudol, quien deslumbra en la pantalla).  Ambas están fantásticas, sobretodo Katherine Waterson quien despliega todos sus registros adaptándose cual camaleón a las escenas, haciéndolas suyas y dejando que disfrutemos de una gran actuación.

Tina y Queenie Animales fantásticos y donde encontrarlos

En actores secundarios quiero mencionar a Ezra Miller, actor que, desde Tenemos que hablar de Kevin y Las ventajas de ser un marginado, yo ya supe que iba a llegar lejos, pues es un gran actor. Aquí sin embargo no luce demasiado, casi ni se le ve la cara, pero lo hace muy bien y cumple su papel a la perfección. Me alegró descubrirle en el film, ya que no sabía que formara parte del reparto.

Ezra Miller animales fantásticos y dónde encontrarlos

Animales fantásticos y sus criaturas mágicas

Quería ir terminando pero no antes sin dedicarle un espacio exclusivo a los seres mágicos que Newt lleva consigo y que se nos presentan en el interior de la maleta del protagonista. A través de ellas nos enseñan también sus cualidades y contándonos su historia: el porqué están dentro de la maleta. Obviamente, también nos explican dónde podríamos encontrarlos.

El Escarbato (Niffler en ingles)

Sin duda la criatura más divertida de toda la película; se nos presenta como un mezcla de topo y ornitorrinco, y con un carácter muy particular: le apasiona todo aquello que brilla, y por lo tanto no duda en robar para apoderarse de todo aquello que sea brillante y esté a su alcance. Será el culpable de que Newt Sacamander se ponga en el punto de mira de la ex-auror Tina.

Niffler Escarbato Animales fantásticos

El Bowtruckle

bowtruckle Fantastic BeatsSimilar a una pequeña rama, y como si de un insecto palo se tratase, es una criatura difícil de encontrar, aunque Newt tiene en su maleta a cuatro de ellos.

Su importancia es enorme, ya que su misión es salvaguardar los árboles que se emplean para la fabricación de varitas mágicas. El bowtruckle se alimenta de insectos y es bastante tímido, aunque extremadamente leal, como queda demostrado en el film. De entre todos cabe destacar a Pickett, uno de los cuatro Bowtruckle que tiene Newt, ya que es su favorito y, generalmente, siempre va con él en su bolsillo.

Crítica Animales fantasticos y donde encontrarlos

El Ave del trueno (Thunderbird en inglés)

El Ave del trueno Thunderbird Animales fantásticosEs una de las criaturas más grandes y maravillosas que Newt lleva en su maleta, así como, seguramente, de todo el mundo mágico.

Frank, el ave del trueno que Newt guarda y protege en su maleta tras haberlo rescatado de unos traficantes en Egipto, será el motivo por el que nuestro mago acabe en Nueva York: para poder viajar a Arizona y liberar a su compañero, tal y como se merece.

Ave del trueno Animales fantásticos y dónde encontrarlos

El ave del trueno es una criatura de gran tamaño, similar a un águila y originario del clima árido de Arizona. Destacan sus múltiples alas y su tono dorado, que la hace brillar con el sol y que nos recuerda a la maravillosa águila dorada de Los Rescatadores en Cangurolandia (a quien haya visto esta película).

Aguila Rescatadores en Cangurolandia

MAL ACECHADOR (Swooping Evil EN INGLES)

Animales fantásticos y donde encontrarlos swooping evilEs una de las criaturas más curiosas y bonitas de todas las que se nos presentan. Destaca por ser una mezcla entre reptil y una mariposa grande que, a pesar de que es muy bonito, también puede ser peligroso si así lo desea, ya que puede succionar el cerebro de sus enemigos. Cuando no tiene las alas desplegadas descansa en un capullo verde y con espinas… sin embargo cuando expande sus preciosas, así como puntiagudas, alas  se convierte en una criatura magnífica y preciosa.

El Demiguise

Esta criatura destaca por su aspecto inteligente. Además se asemeja bastante a los primates, aunque también al perezoso, ya que su pelo es largo y plateado y tiene unos grandes ojos redondos, color ámbar y hay cierto aire triste en ellos. Tiene la extraordinaria habilidad de volverse invisible cuando quiere así como de “ver el futuro inmediato” gracias a su vista precognitiva, por lo que la única forma de atraparlo es haciendo algo inesperado.

demiguise Fantastic Beasts

Esta criatura mágica es fundamentalmente pacífico, aunque atacará si se siente amenazado… algo que por desgracia le pasa mucho, ya que su especial pelaje plateado y sedoso es ideal para tejer una capa de invisibilidad, lo que lo convierten en el blanco de los cazadores.

El Occamy

occamy Animales fantásticosEsta fantástica criatura, originario del lejano Oriente y de la India, es una mezcla entre un dragón y un ave: por un lado parece un pájaro gracias a su cuerpo emplumado, sus dos patas y alas, así como una cabeza acabada en pico de pájaro; por otro lado tiene cuerpo de serpiente. Su gran habilidad es que crece hasta ocupar todo el espacio disponible, pero también puede encoger, adaptándose al espacio del que disponga para vivir. Esta criatura es perseguida porque nace de huevos cuya cáscara es plata pura, por lo que son muy valiosos.

Animales Fantásticos y su apología por la defensa del reino animal

Una de las cosas que más me han llamado la atención de Animales fantásticos y dónde encontrarlos es su mensaje de lucha contra el maltrato animal, así como contra la venta de especies o su caza por el valor que en sí mismas puedan generar.

La lucha de Newt Scamander por proteger, defender y liberar a sus criaturas es innegable, ya que su máximo empeño es devolverlas a su habitat natural y conseguir que la comunidad mágica los entienda y los respete.

La frase que dice Scamander en el film y que os cito a continuación deja bien claro la opinión que tiene sobre la relación que existe entre la humanidad y la naturaleza: “Recuperaremos a mis criaturas antes de que les hagan daño, ahora mismo están en territorio hostil rodeadas de millones de las más despiadadas criaturas del planeta: los humanos“.

Está claro que los humanos no somos el mejor ejemplo de respeto por los animales ni por la naturaleza; en nuestro mundo también hay magníficas y fantásticas criaturas que deberíamos cuidar y luchar por mantener, y sin embargo no dejamos de atacarlas (a ellas y a sus hábitats). Es por ello que la película, fuera del lenguaje y del ambiente mágico, me ha parecido un ejemplo de lucha por la defensa del reino animal con un mensaje muy claro sobre la importancia de cuidar a las que habitan en nuestro propio mundo.

Opinión personal de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos

Como os imaginaréis por lo que he escrito hasta ahora no puedo decir que la película no me haya gustado. Todo lo contrario: me encantó. Sinceramente pensaba que sería más lenta y puede que aburrida, al principio con el primer y el segundo tráiler ni siquiera consiguió captar un poco mi atención… con el tercero lo hizo más y, aunque tenía muy claro que iba a ir a verla al cine para disfrutar bien de lo que sabía que iban a ser unos grandes efectos visuales, no tenía muy altas mis expectativas.

Protagonistas Fantastic Beasts

Me alegra haber estado equivocada, porque lo cierto es que la disfruté como una enana; más aun que muchas de las películas de Harry Potter que, bajo mi opinión personal y como buena lectora de la saga, fueron verdaderas cagadas que no le llegaron a sus correspondientes libros ni a la suela de la tapa dura. No olvidemos el gran desastre de Harry Potter y el prisionero de Azkaban… siendo mi libro favorito de la saga lo destrozaron sin miramientos en una película que decía más bien poco.

QGuion animales fantásticos y donde encontrarlos JK Rowlinguizás, por el hecho de que de Animales Fantásticos y dónde encontraros no me he leído el libro (o librillo ya que solo son 64 páginas), no tenía ya la historia forjada en la cabeza y por eso he podido disfrutarla más.

Sea como sea, a pesar de que reconozco que no es una película con grandes riesgos ni en lo argumental ni en lo narrativo pues sigue el hilo de sus predecesoras, es puro entretenimiento. No hay duda de que Animales fantásticos recupera la esencia del universo de Harry Potter al que se mantiene conectado y del que se aprovecha, a modo de trampolín, para crear el suyo propio y volver se a meter a todos los espectadores en el bolsillo.

¡Sí te ha gustado este post compártelo! 😊

*Todas las imágenes de este post han sido sacadas de las fuentes de imágenes de Internet

Anuncios

2 comentarios en “Animales fantásticos y dónde encontrarlos: una nueva era mágica comienza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s