Portada Una mujer desnuda y en lo oscuro Teatro Lara

Una mujer desnuda y en lo oscuro: el Teatro Lara homenajea a Mario Benedetti

poema Una mujer desnuda y en lo oscuroUna mujer desnuda y en lo oscuro, el famoso poema de nuestro querido Mario Benedetti (uno de los más grandes poetas hispanoamericanos de todos los tiempos), se ha convertido en obra de teatro para darle vida a las letras de, no solo este poema y de otros que conocemos por su repercusión sentimental, sino de muchos otros  menos conocidos, que el artista escribió y que nos dejó como legado para que podamos recordarle.

Una mujer desnuda y en lo oscuro es un viaje para el espectador, como bien lo da a entender un escenario que espera a su público lleno de maletas y apuntes de los viajes que Benedetti hizo durante sus diez largos años de exilio. Es por ello que, de manera amena y también emotiva (de vez en cuando divertida), Una mujer desnuda nos muestra los viajes del poeta desde una perspectiva física y sentimental.

La obra de teatro, que solo tiene tres funciones a lo largo de lo que queda de otoño, desembocó en el Teatro Lara el pasado 29 de Noviembre con su primera función; las próximas dos serán los días 13 y 20 de Diciembre. La oportunidad es única y de corta duración así que os recomiendo que no dejéis pasar la oportunidad de ir a verla.

Escenario Teatro Lara Una mujer desnuda y en lo oscuroEl escenario, hábilmente pensado, dará la posibilidad que la obra de teatro necesita para desplegar los diferentes partes donde Benedetti nos habla de su exilio a través de poemas e historias cortas. En ellas se nos narran el amor en todas sus formas e inagotables posibilidades, la pasión, el desgaste de los viajes, y las marcas casi siempre invisibles que el exilio, la pérdida de amigos y de la familia, así como el sufrimiento de los que no pudieron huir del país, dejaron en el alma del poeta y en la de tantos uruguayos, tras el golpe de estado de 1973 en Uruguay.

Una mujer desnuda es el equilibrio perfecto entre la nostalgia, la risa y la tristeza. Es una selección de palabras, vivencias y recuerdos del poeta que se nos cuentan en un ritmo pausado y que, sobre todo para los amantes de la obra de Benedetti, no dejan indiferente a nadie. Los poemas de Benedetti a los que la obra de teatro Una mujer desnuda y en lo oscuro da voz, se nos presentan (al igual que la propia obra), más críticos, desgarrados, combativos y, ante todo, humanos.

Actores Teatro Una mujer desnuda y en lo oscuroTodo el peso de la actuación recae sobre sus dos únicos actores: Emilio Linder interpreta a un magnífico Mario Benedetti cansado pero todavía ilusionados por la vida, que nos permite desvelar su alma de poeta; aunque tal revelación no sería posible sin esa mujer desnuda y en lo oscuro, que no es otra que la actriz Esther Vega.

Cartel Una mujer desnuda y en lo oscuro

Será ella la que dará vida, con su interpretación, a los diversos personajes que acompañan al poeta en sus viajes (tanto reales como imaginarios) y que, con sus cambios en los registros, dará la sensación de no estar viendo a la misma persona que hemos visto en la escena, permitiéndonos contemplar su conversión en alguien ajeno, extraño, del anterior personaje. Su capacidad para adaptarse a distintos registros y cambiar, cual metamorfosis, es impresionante. Pos supuesto Emilio Linder no se queda atrás asemejándose increíblemente a Benedetti y dándole la emoción que el personaje requiere para que la obra sea completa; no hay duda: actor y personaje se funden y confunden.

Mujer desnuda Mario Benedetti

En lo que tampoco hay ninguna duda, viéndolos actuar juntos, es que ambos actores forman un gran equipo que conquista al espectador y lo mantiene pendiente de cuanto sucede en el escenario.

Para mi, que siempre me ha gustado la poesía de Benedetti, me parece una obra de teatro genial, que ensalza la vida y obra del poeta uruguayo. Bien pensada y organizada, aunque hay partes (como en la que Esther Vega canta mientras Benedetti recita sus versos), en las que la acústica del Teatro impide entender bien las palabras de los actores.

mujer desnuda oscuro BenedettiPero en general la obra es impecable y el guión, escrito por el joven dramaturgo Mario Hernández, nos ofrece una completa gama de la obra del autor para que nos deleitamos con ella y reúna, de una manera brillante los elementos y momentos principales más destacados de sus viajes. Viajes que realiza por todo el mundo: de Buenos Aires a Perú, Madrid, Cuba, Mallorca… y en los cuales denuncia, a voz viva y a través de sus escritos, la situación de su país, compartiendo la soledad del exiliado (lo que en su caso también le alejó de su gran amor, Luz López Alegre, con quien llevaba casado desde los veintiocho) que viaja a ninguna parte y a todas a la vez… pero sin poder volver a casa.

Hay vidas que pueden influir en otras, la de Benedetti es una de ellas. Toda la obra evoca una nostalgia profunda sobre el hecho de verse obligado a abandonar tu hogar y por ello, tras finalizar la obra, mencionaron a los más de 60 millones de personas desplazadas en el mundo que huye de las guerras y al CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, que lleva defendiendo los Derechos Humanos desde hace más de 35 años.

Emilio Linder Teatro Una mujer desnuda y en lo oscuroObviamente, a través del personaje de Benedetti, la historia principal de Una mujer desnuda es el exilio y, cómo no, los pensamientos el exiliado que nos cuentan, de una forma bonita y concreta, la experiencia emocional que supone tener que abandonar tu hogar y viajar sin un rumbo fijo durante tanto tiempo. Por eso, aunque no deja de lado el humor, y la belleza de los versos de Benedetti se mantienen, no debe olvidarse que esta obra permite tomar conciencia del mundo y del lugar que ocupamos en él.

No lo dudéis: no dejéis pasar esta excelente propuesta que ofrece un acercamiento y homenaje a la obra de Benedetti y que además es una llamada a no olvidar, a comprender, a ser más humanos y, cómo no, a soñar, a vivir y a disfrutar de los pequeños y grandes placeres que la vida nos da.

Aunque no es la primera vez que esta obra se ven los escenarios madrileños, si queréis disfrutar de ella antes de que acabe el año, sólo tendré dos oportunidades más para hacerlo dos puntos el 13 el próximo 13 y 20 de diciembre. Por eso si te gusta el teatro, la obra de Benedetti o, simplemente la poesía, no dudes más: disfruta de Una mujer desnuda y en lo oscuro en la sala principal del precioso Teatro Lara, seguro que os encantará.

¡Si te ha gustado este post compártelo! 😊

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s