El Expocómic 2016 reluce en el IFEMA de Madrid

El fin de semana pasado se celebró el Expocómic de Madrid y, como ya viene siendo costumbre en este blog, no quería dejar de contaros mi experiencia como ya he hecho todas las veces que he tenido el placer de ir. Por eso hoy os comparto las novedades que nos ha ofrecido esta nueva Feria del Cómic de Madrid del 2016.

Novedades del Expocomic 2016

IFEMA: nuevos ESPACIOs PARA UNA RENOVADA FERIA DEL CÓMIC

Entrada Expocomic IFEMA 2016Lo primero de todo es contaros que, como ya os narré en el último post que hice del Expocómic 2015, este evento multitudinario se ha mudado del pabellón de la Casa de Campo (lugar en el que siempre se había celebrado), al IFEMA. Esta medida se tomó en parte debido a la gran cantidad de gente que acude todos los años, ya que el número de visitantes del Expocómic y del Expomanga de Madrid (la Feria del Manga), ha crecido exponencialmente año tras año (este año ha superado las 42.000 personas) hasta el punto de que conseguir entradas se convertía en toda una odisea; quizás porque aquel que va una vez siempre repite, como una servidora.

El hecho de que tanta gente vaya al Expocómic yo creo que se debe en gran medida al ambiente distendido que genera: los puestecitos de todo aquello que os podáis imaginar (friqui o menos friqui), así como de comida, de libros, los ilustradores exponiendo sus obras y dibujando en directo… las exposiciones, las firmas de libros, los cosplay… todo ello hace de la Feria del Cómic (y del Manga) un evento único que, nadie que pueda ir, quiere perderse.

Un expocomic de menor duración pero mayor intensidad 

Montaje Expocomic 2016La otra novedad, a parte de la mudanza, es que este año la Feria del Cómic solamente ha durado dos días, reduciéndolo a sábado y domingo, aunque generalmente el evento incluía también el viernes en sus jornadas. Otra cosa que se ha notado es que esta vez estaba bastante más organizado: había una zona de libros, otra de comida, otra de ilustradores…. también había zonas nuevas que hasta ahora no se habían hecho presentes, como una tienda del Fnac, así como una zona para leer y descansar, tan típica de la tienda; también había una zona de compra de DC cómics e incluso había espacios dedicados al arte como el Museo del Prado.

Una vez dicho esto os voy a pasar a contar, por orden, las partes más fundamentales, o que más destacaría, del Expocómic de este año:

Las exposiciones presentes en el Expocomic 2016

No os puedo hablar de todas las que hubo, ya que parece que cada año son más, sin embargo si me gustaría reseñaros algo de las dos que más me gustaron, así que allá que voy:

La pasión y la locura – Versiones de Don Quijote

Versión Don Quijote Enrique Vegas ExpocomicEsta exposición del Expocómic ha planteado un reto complejo pero fascinante para todos sus participantes que no han sido otros que los principales autores nacionales del cómic.

Todos ellos  tenían un único objetivo: homenajear desde su arte y estilo creativo personal al eterno personaje castizo, Don Quijote de la Mancha. Mostrar la locura de nuestro hidalgo a través de la pasión nacida de los ilustradores más diversas, mostrando la personalidad de Don Quijote con estilos, referencias y tendencias distintas, haciéndole un universo propio en el que habitar y a través del cual los visitantes del Expocómic pudiesen descubrirlo.

Exposición Don Quijote Expocomic 2016

Aquí os resalto algunas de las ilustraciones que captaron mi atención con mayor intensidad que otras, por transmitir de un modo original o intimista la figura de Don Quijote.

P8LADAS – Exposición “Viñetas, música y chocolate”

La otra exposición fue la de la ilustradora P8ladas (quien además estuvo el sábado en el Expocómic firmando su libro “Los lunes me odian”), en la que se presentaron diversas ilustraciones de Pocholadas, el alter ego rebelde, incorrecto y algo canalla de Laura Santolaya, la autora.

Exposición P8ladas Laura Santolaya Expocomic

Esta exposición, que debe su nombre al artículo que le dedicó El País a Laura en 2013 y que refleja sus tres pasiones, es una muestra de su trabajo y un recorrido de las viñetas que la autora ha ido publicando en diarios online, revistas y que han sido protagonistas de diversas campañas de publicidad.

Expocomic 2016 y sus cosplays: los más destacados

cosplay darth maul Expocomic 2016Los cosplays son siempre lo más, o casi, recurrido del Expocómic, tanto para los que vamos de espectadores como para la gente que se curra los disfraces a lo largo de, muchas veces, varios meses, y que luego vemos en escena. Un cosplay, para el que todavía no lo sepa, no es otra cosa que, como bien su nombre contraído del costume play indica, un “juego del disfraz”, donde los participantes usan disfraces, accesorios y trajes que representan a un sujeto específico o a una idea.

Lo que más destaca son siempre videojuegos, series de televisión y películas, aunque como veréis en la galería de fotos de los cosplay del Expocomic 2016 que os pongo a continuación, cualquier otra idea es bien acogida para hacerse un disfraz que haga que la gente quiera hacerse fotos con los mejores cosplay del lugar.

cosplay Jurasic World Expocomic 2016

Aunque ya os he ido intercalando con el texto algunas fotos de los cosplay que estuvieron por el Expocomic de este este año, os pongo algunas más de los cosplay que fueron a la Feria del Cómic de este año:

cosplay Expocomic 2016 Ifema

cosplay varios Expocomic 2016

Expocomic 2016: street art en directo

Una de las cosas que más me gustan del Expocomic es que abren un espacio para fomentar el street art o arte callejero, por lo que a lo largo del pabellón del IFEMA destinado al Expocomic encontramos diferentes artistas pintando sus murales con diferentes motivos; cada uno con su propio estilo personal y a su propio ritmo.

Street Art Alejandra Leston Expocomic 2016

Muchos de ellos era obvio que se acabarían a lo largo del fin de semana por lo que solo pude captar parte de la belleza que los artistas plasmaban en sus obras que los visitantes de la feria del cómic observaban viendo crecer poco a poco. Yo solo estuve el sábado, sin embargo, como podéis ver, pudimos disfrutar de una buena variedad de street art.

Street Art Expocomic 2016

Street Art Expocomic 2016 Ifema

Expocomic 2016: dÓnde comer

Viene siendo frecuente que en la feria del cómic haya diferentes puestos donde poder comer sin necesidad de salir del recinto; también hay una cafetería para quien quiera pagar 7 euros por un plato de ensalada…. aunque el café sale bien.

Puesto comida rapida Expocomic 2016También como hay zona de comida, se puede llevar de casa un bocata y luego comer allí sentados en unos pales. Por lo que no es de extrañar ver a gente con su propia comida sentados todos juntos, aunque la mayoría apuestan por comprarla allí ya que es más cómodo y, en general, no sale mal de precio ni este es abusivo (al contrario que en la cafetería).

La comida mas típica, como viene siendo repetido todos los años, es el puesto de ramen, donde un cubo de fideos (tipo yatekomo pero más grande) de diferentes sabores (pollo, ternera, ternera picante, verduras), cuesta 4 euros; fue ahí donde decidimos comer. Esta vez pusieron a su lado el puesto de dulces con fuentes de chocolate caliente (que también son un clásico de los Expocomics) y también había gente dándose alguna que otra alegría, ya que tienen una amplia variedad.

Puesto Ramen y dulces Expocomic 2016

Ma petite creperie Expocomic 2016Sin embargo también había puestos con perritos calientes, sándwiches y hamburguesas. Mi favorito sin embargo era Ma petite creperie, un puesto de crepes dulces y salados. La intención era comernos uno de cada: el dulce para desayunar y el salado para merendar, pero finalmente solo fue posible el dulce, ya que para el salado no tuvimos tanta hambre.

Mi amiga y yo nos cogimos uno de cada: de nutella y nata, yo con fresa natural y ella con galleta oreo. Estaban deliciosos y aunque son caros (5 euros la unidad) mereció la pena.

Todos los puestos tenían la cervecería madrileña La Virgen, para quien quisiera una cerveza bien fresquita que acompañase el festival. Yo no me la pedí así que no tengo constancia de cuánto costaba, pero no debía ser muy cara porque siempre había gente haciendo cola para comprar, ya que te la servían en el momento recién tirada.

Cerveza La Virgen Expocomic 2016

Expocomic 2016: sección de ilustradores

Ilustradores Expocomic 2016Una de mis partes favoritas del Expocomic donde me puedo pasar horas es en la sección de Ilustradores, donde estos pedazo de artistas venden su magnífico trabajo. Ellos lo exponen y si te interesa alguna de sus láminas, tazas, chapas, marca páginas e incluso a veces ropa, con sus ilustraciones impresas ellos te lo venden, y la mayoría de las veces (en algunas ocasiones tienes que pedírselo) te dedican las ilustraciones.

María la torre Ilustradora ExpocomicEntre mis puestos favoritos destaco a María La Torre que tenía un puesto super genial donde, con sus ilustraciones, cogía a diversos personajes femeninos de Disney y les daba su toque personal; también Los Estudios Ghibli  son fuente para su inspirado arte. Además de hacer sus propias versiones del cine de animación tan querido para tantos ella hace unos dibujos personales con un estilo propio que provocan que te acerques al puesto donde está su trabajo.

También debo destacar a David Ilustrador, a Vito Sicilia a quien mi amigo y mi pareja le compraron alguna que otra lámina y, por último pero no por ello menos importante, a la ilustradora Algomar, que compartía puesto con otro ilustrador y a quien le compré dos preciosas ilustraciones de Cómo entrenar a tu dragón. El arte de Algomar me encantó, repleto de fantasía, con hadas y dragones, y con su estilo definido por la acuarela también hacía imposible que, por lo menos, no te acercases a echar un vistazo a su trabajo.

David Ilustrador VitoSicilia Ilustradores Expocomic

Expocomic 2016 y el mundo de Star Wars

Puesto Astromech Spain Star Wars Expocomic 2016Con el estreno de Rogue One tan cerca, era obvio que el mundo creado por George Lucas iba a estar presente en cada rincón de la feria del comic.

Por eso va desde puestos dedicados exclusivamente a Star Wars como el de Astromech Spain, la comunidad que construye sus propias réplicas de robots y droides astromecánicos del universo Star Wars.

Personajes Star Wars Expocomic 2016También estaba la Legión 501 presente por todo el pabellón del Expocomic, “vigilando” la entrada al expocomic y desfilando por la zona posando y haciéndose fotos con los visitantes que se lo pedían.

También había una nave espacial: el moto-jet de los soldados de asalto imperiales de exploración de las películas, en la que los visitantes podían montar y posar para sentirse parte del universo Star Wars durante un ratito.

También habían construido un habitáculo como el compactador de basura en el que quedan atrapados Luke, Leia, Han Solo y Chewbacca en la Estrella de la Muerte para que los visitantes posaran como ellos quisieran.

Nave Star Wars Expocomic 2016

Ray Park Star Wars Expocomic 2016Además de todo esto Ray Park, el actor que interpreta a Darth Maul en La amenaza fantasma, estuvo allí (vestido de calle) y tuvo un número especial sobre el escenario principal donde habló a su público acompañado, o más bien custodiado, por la Legión 501.

Sobre el escenario realizó alguna que otra maniobra con las espadas laser que le dejaron (aunque también rompió una) y recibió una calurosa acogida por parte de todos los apasionados por el mundo Star Wars. También estuvo haciéndose fotos y firmándolas, pero la gracia eran 30 euros (15 la foto y 15 la firma), algo que a mi sinceramente me pareció un robo, pero bueno.

Sea como sea está claro que, desde luego para los fans de Star Wars, el expocomic de este año les ha traído todo el universo para que disfruten como niños.

Y eso es lo más reseñable del este Expocomic que, un año más, ha llegado a Madrid para abrirnos sus puertas y dejarnos el cierre del año con un buen sabor de boca. Si bien es cierto que el precio ha pasado de 6 a 15 euros, lo que no le ha sentado muy bien a mucha gente generando bastante polémica, eso no quita para que haya habido más de 40.000 visitantes a lo largo del fin de semana. Para defenderse ante la polémica la organización dijo que el precio se hizo acorde a la agregación de valor que se le había dado a la Feria del Cómic, incluyendo en ello un total de 155 expositores. Está claro, desde luego, que este Expocomic ha sido mucho más lucido y con mucho más espacio que los anteriores; esperamos con ganas e ilusión la edición del 2017, momento en que la feria del cómic de Madrid cumple los 20 años de edad.

Si te ha gustado este post ¡Compártelo! 😊

Todas las imágenes de este post han sido tomadas por Lucía Berruga (L.B.)

 

Anuncios

2 comentarios en “El Expocómic 2016 reluce en el IFEMA de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s