Portada Christmas Ferrandiz

Los christmas navideños de Juan Ferrandiz: la Navidad hecha papel

Antes de la era digital, de los SMS, de los mensajes de Facebook, Twitter y Wathsapp, en Navidad siempre se enviaban tarjetas navideñas o christmas escritos a mano para desear unas felices fiestas a nuestros amigos y seres queridos.

Yo recuerdo perfectamente aquella época, y esperaba con ilusión los christmas que mis amigos me enviaban por carta. Recuerdo la emoción y la ilusión de ver las cartas en el buzón, y el colocar las tarjetas navideñas en la mesilla. También recuerdo recorrerme las tiendas de Madrid buscando los christmas más bonitos para mi colección, ya que me encantan los christmas, al igual que el papel de regalo, y siempre compraba de más para poder guardarme alguno para mi colección.

Tarjetas navideñas pequeñas Ferrandiz

Pero de todos los christmas que he tenido los más bonitos siempre han sido los de Juan Ferrandiz, un ilustrador español que supo hacer de su profesión todo un arte, nunca mejor dicho.

christmas Ferrandiz Pastores

Los primeros christmas de Ferrandiz que yo conocí eran de mi madre, me los regalaba todos los años en Navidad para felicitarme las fechas. Por eso, un tiempo después, empecé a buscarlos yo por Madrid para hacer mi propia colección.

Juan Ferrandiz: la obra del ilustrador español

Juan Ferrandiz Ilustrador EspañolLa obra gráfica de nuestro ilustrador es conocida por muchísima gente a nivel mundial precisamente por la candidez de sus representaciones, centradas sobre todo en las actitudes infantiles cotidianas que se reflejaron en sus ilustraciones de sus cuentos. En todos los cuentos que ilustró Ferrandiz los personajes principales, incluso los roles adultos, aparecen caracterizados con rasgos infantiles, haciendo a los niños protagonistas del relato que estuviese contando.

Su obra literaria destaca por ser, en su mayor parte, en verso; además todos cuentan con una moraleja final sobre la historia que narran. Además, en el año 2006, la editorial La Guineu editó un libro de poemas llamados  “Moviment continu” donde rescataron poemas de Ferrandiz donde su tema principal era el amor por la naturaleza y la belleza.

Las postales navideñas o Christmas de FerRandiz

La colección de postales navideñas que creo el ilustrador español fue amplia y se hicieron muy famosas en España durante los años sesenta. Tras desaparecer durante un tiempo fueron reeditadas en el año 2006 en un libro recopilatorio que se llamó “La Navidad de Ferrandiz”. Tan famoso se hizo que en 2007 Correos publicó un sello con una ilustración navideña de Ferrandiz.

christmas Ferrandiz Portal de Belen

A continuación os pongo algunos de los christmas navideños que poseo y que he ido comprando y guardando durante estos años. Aunque ahora he dejado de encontralos, siempre espero poder ampliar mi colección en cualquier paseo por el centro de Madrid, aunque la felicitación navideña en papel es algo que, cada vez más y por desgracia, escasea.

christmas Ferrandiz Portal Niño Jesús

christmas Ferrandiz Villancicos

christmas ferrandiz

Dónde comprar obras de Ferrandiz

Actualmente sus creaciones literarias solo se encuentran en webs de coleccionismo, debido a la antigüedad de sus cuentos, que se publicaron a principios de los años cincuenta y siguieron haciéndolo durante una década entera. Comprar ahora mismo los originales de entonces no sale económico, ya que son piezas de coleccionista y comprarlos en buen estado (lo cual ya es de difícil de por sí), suele salir caro, aunque seguramente merecerá la pena.

Un sitio muy aconsejable para comprar productos de Ferrandiz como sus cuentos, artículos navideños o regalos para comuniones (entre otros) es la web www.memoryferrandiz.com.

christmas Ferrandiz Virgen María

Espero que este post os haya gustado y que hayáis recordado la magia de la Navidad y de la obra de un gran autor que, aunque ya nos dejó hace mucho, ha dejado su recuerdo y presencia en la memoria y casas de muchos, como la mía.

¡Si te ha gustado este post compártelo! 😊

Todas las imágenes firmadas con la iniciales L.B. pertenecen a Lucía Berruga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s